Saltar al contenido

Las mejores hierbas para tratar la depresión

19 de agosto de 2024
hierbas para tratar la depresión

En otoño e invierno, la mayoría de nosotros luchamos con debilidad, fatiga y falta de voluntad para actuar. Cuando sentimos una caída en la forma y falta de apetito, las hierbas naturales serán el mejor remedio para la depresión, la fatiga o el mal humor.

El clima cambiante, el clima lluvioso y el viento frío son propicios para sentimientos de apatía. Además, los niveles de estrés aumentan debido a situaciones desagradables en el trabajo o en el hogar. Cuando todo lo que nos rodea comienza a abrumarnos, vale la pena buscar las formas probadas de nuestros antepasados.

Lavanda

Para las personas que sufren de insomnio debido al estrés o la irritabilidad, la mejor medicina será la lavanda, que gracias a su olor puede relajar la tensión muscular, a la vez que causa calma interna y ayuda a conciliar el sueño. Como mostró un estudio de 2006 sobre estudiantes universitarios, la aromaterapia de lavanda alivia los problemas de insomnio y reduce los síntomas de la depresión.

La lavanda contiene aceites esenciales con una estructura compleja, que tienen un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso. El aroma relajante de la lavanda alivia los efectos del estrés, reduce la ansiedad y relaja, y en el caso de la fatiga estimula y apoya la actividad mental. También estimula la secreción de jugos digestivos, combate los microbios. La lavanda se puede utilizar en forma de aceites de baño, masajes o infusiones. Esta planta también funciona muy bien en la cocina como especia.

Hierba de San Juan

Una hierba que generalmente se usa para aliviar los síntomas de la mala digestión. También se utiliza en la producción de antidepresivos. Es una hierba que contiene sustancias que regulan el nivel de hormonas responsables del buen humor, por ejemplo, la serotonina. La hierba de San Juan también tiene flavonoides, pectinas, carbohidratos y muchas sales minerales beneficiosas.

La hierba de San Juan se utiliza en el caso de: problemas de concentración, fatiga y mala digestión. Además, gracias a sus componentes, la planta también tiene propiedades antibacterianas, combate los microbios, mejora la condición de los vasos sanguíneos pequeños, trata la congelación y las quemaduras.

Romero

El romero (Rosmarinus officinalis) no necesita ser presentado a nadie. Es una planta popular, durante muchos años ampliamente utilizada en la cocina, como especia y en la medicina popular tradicional. También se consideraba un símbolo de felicidad, a menudo escondido debajo de una almohada para protegerse contra las fuerzas del mal. No es exigente en el cultivo, por lo que vale la pena tenerlo en su jardín de hierbas debido a su sabor y propiedades curativas y bactericidas. 

El romero tiene el llamado ácido rosmarínico, que previene la depresión y al mismo tiempo calma y reduce los niveles de estrés. También combate bacterias y hongos, tiene propiedades antiinflamatorias y protege contra los radicales libres. Beber infusión de romero mejora la concentración, mejora la memoria y mejora el trabajo del sistema digestivo.

Albahaca

En Francia, se llama la hierba real. Además del uso comúnmente conocido, como especia, también se usa para problemas con los sistemas digestivo y nervioso. Tiene un uso ligeramente sedante y antidepresivo. También se utiliza en aromaterapia como un medio para reducir la fatiga. Masticar hojas, arrancadas directamente del arbusto, ayuda a eliminar el estrés y mejora el estado de ánimo. En forma de tónico, la albahaca elimina los cambios negativos de la piel y la infusión de la planta limpia los bronquios de líquidos residuales.

La albahaca es extremadamente fácil de cultivar, se adaptará fácilmente en casa. Solo necesita recordar sobre el riego regular y la exposición al sol.