
La acupuntura es una forma de medicina alternativa en la que se insertan agujas finas en el cuerpo para aliviar algunas dolencias.
Parte clave de la Medicina Tradicional China, la acupuntura se basa en diferentes filosofías y técnicas que varían según el área, y en la literatura científica se considera una pseudociencia, no teniendo suficientes argumentos científicos para ser introducida en la medicina basada en la evidencia.
La acupuntura puede ser aterradora, pero se ha demostrado la mayoría de las veces que no debemos tener miedo a lo desconocido. El mito dice que la acupuntura es un procedimiento excesivamente doloroso, ¡pero no es cierto!
Esta es una técnica antigua que puede mejorar nuestra salud en cada paso. Estudiado y practicado durante más de 2500 años, se ha convertido en un verdadero milagro de la medicina.
En la antigüedad, esta técnica se consideraba para ayudar a la energía qi. A través de la acupuntura, el canal de energía se desbloqueó y el cuerpo funcionó mucho mejor. Las principales causas que bloquean el canal qi son: estrés y fatiga.
El propósito de la acupuntura es mejorar la calidad de vida, así como regular los dolores provenientes de diferentes partes del cuerpo.
La acupuntura es una técnica médica china, basada en encontrar ciertos puntos de presión en la piel que tendrán que ser pinchados con las agujas. En otras palabras, este procedimiento es un método invasivo que estimula áreas ricas en nervios, glándulas, órganos y otras partes del cuerpo humano.
Cada aguja causa una molestia bastante pequeña, por lo que el cuerpo no responderá de manera dolorosa. Con la estimulación del sistema inmunológico, se mejorará la circulación en esa área y las heridas comenzarán a sanar. Esta teoría es la base de la investigación contemporánea sobre la acupuntura.
¿Qué hace exactamente la acupuntura y cuáles son sus beneficios?
Los dolores de cabeza y la presión sinusal se pueden tratar a través de la acupuntura. Aunque parezca un sueño hecho realidad, la acupuntura puede tratar el dolor crónico. Además de estos síntomas, la acupuntura puede ayudar al cuerpo aliviando:
– alergias
– ansiedad y depresión
– osteoartritis
– dolor crónico, a menudo en el cuello, espalda, rodillas y cabeza
– hipertensión
– insomnio
– cólicos menstruales y síndrome premenstrual
– migrañas
– «mal» matutino
– esguinces
– accidentes cerebrovasculares
Pero hay evidencia limitada de la efectividad de la acupuntura en el caso de estas terapias:
– acné
– dolor abdominal
– obesidad
– insomnio
– infertilidad
– diabetes
– esquizofrenia
– rigidez en el cuello
– dependencia del alcohol
Aunque no hay evidencia de que la acupuntura sea un tratamiento milagroso, algunas personas ponen su base en ella y la mayoría de las veces incluso tienen resultados favorables para ellos.
Hay una razón por la que se ha estudiado durante más de 2.500 años. A medida que pase el tiempo, sus efectos y beneficios se conocerán cada vez mejor.
La acupuntura en la vida cotidiana
No todo el mundo responde de la misma manera a la acupuntura. Algunas personas se sienten relajadas y pueden estar un poco cansadas, otras se sienten energizadas y preparadas para cualquier cosa y otras experimentan una mejora inmediata.
Es recomendable llamar a un especialista que ejerza esta profesión, para obtener buenos resultados. Una sesión de acupuntura dura entre 60 y 90 minutos.
La mayoría de las veces, hablará con el acupunturista sobre el dolor, y luego comenzará la sesión real. Las transformaciones vendrán gradualmente, y los cambios se encontrarán a partir de comer, dormir y estar de ánimo.
¿Cuáles son los puntos de presión y qué puedes hacer con ellos?
Para los cólicos menstruales, masajearse con presión.
Para el insomnio, deberá masajear el lugar entre las cejas en el sentido de las agujas del reloj y en la dirección opuesta. Las diferencias se notarán de inmediato.
Para el dolor de espalda, debe presionar el espacio entre la mitad de la nariz y el labio superior.
Para los dolores de cabeza generales, deberá ejercer presión sobre el músculo que se encuentra entre el pulgar y el índice.
La acupuntura es reconocida como segura y beneficiosa para muchas afecciones, pero no es un tratamiento, por lo que, independientemente de la situación, tendrá que tomar su medicamento correctamente. Los dolores pueden disminuir fácilmente si opta por este antiguo procedimiento.
Pros y contras de la acupuntura
Al ser un procedimiento tradicional, la acupuntura tiene beneficios y desventajas.
La seguridad es el principal beneficio de este procedimiento, por lo que no se producirán efectos adversos.
Si usted sufre de una enfermedad crónica, la acupuntura puede ser una parte complementaria del tratamiento.
Si las agujas utilizadas no están esterilizadas, las enfermedades pueden transmitirse de paciente a paciente.
La aguja puede romperse si no se usa con cuidado y puede afectar un órgano interno.
No está indicado para personas que tienen problemas de coagulación sanguínea / hemostasia
Tipos de tratamientos
La acupuntura se puede administrar a través de varios procedimientos / Los más conocidos de estos son:
Administración clásica: se logra mediante el uso de agujas esterilizadas hechas de acero inoxidable / oro / plata. No se insertan profundamente en la piel
Administración por moxa – se lleva a cabo con la ayuda de la quema de la planta artemisia vulgaris. El efecto generado por esto es de calentamiento. Los moxes se encuentran en la etapa natural y pueden ser de varios tipos.
Electroacupuntura – se recomienda para aquellos que tienen miedo de las picaduras de agujas normales. Esto se aplica por medio de dispositivos modernos que transmiten pequeñas corrientes eléctricas.
Laseracupuncture – es uno de los tratamientos más nuevos y revolucionarios hechos a través de la acupuntura. Y este método está dedicado a los niños o aquellos que tienen miedo a las agujas.
Si aún eres escéptico, tendrás que hablar con tu médico de cabecera sobre los dolores que te presionarán a cada paso y cómo podrías combatirlos fácilmente para que no sufras.
Él analizará sus síntomas, historial y salud general para ayudarlo a ver si la acupuntura es adecuada para su cuerpo.
Aunque la acupuntura es un procedimiento antiguo, será capaz de ayudar a cualquier paciente a mejorar y mejorar el estilo de vida.